Los corredores están expuestos a sufrir lesiones de rodilla si no siguen las reglas del juego…
Actualmente correr es uno de los deportes preferidos por muchos, sin embargo como toda actividad no esta exenta de lesiones del sistema musculo esquelético y la rodilla es de las primeras articulaciones en sufrir daño.
Correr implica múltiples movimientos biomecánicos en todo el cuerpo, ademas de sufrir impacto de todas las articulaciones. En el caso particular de la rodilla, los meniscos y el cartílago articular son los responsables del sistema de suspensión por así decirlo, ya que absorben gran parte del impacto corporal.
Tienes que tomar en cuenta las siguientes consideraciones si eres un corredor nuevo:
- Tu peso tiene que estar lo mas cercano al ideal en relación a tu estatura. Ya que si iniciar corriendo con mucho sobrepeso puedes dañar de forma irreversible tus rodillas. Para bajar de peso antes de correr puedes escoger otros deportes sin impacto, como por ejemplo bicicleta o natación.
- Piso o pista adecuada.. no es lo mismo correr en arcilla, pasto o cemento, entre menos duro el terreno tendrás menos oportunidad de lastimarte el cartílago o los meniscos.
- Tenis adecuados… Tienes que utilizar los tenis adecuados para correr, imposible con tenis de calle o zapatos olvidado. Si tu tipo de pisada es pie plano, prono o supino también puedes acudir a las tiendas deportivas para que tus tenis sean los adecuados, o bien pedirle consejo a un ortopedista.
- Inicio gradual de distancia… recuerda que como todo deporte tienes que inciar de forma gradual por que todas las articulaciones, músculos, tendónes inclusive el corazón, llevan un periodo de adaptación.
- Estiramientos musculares… Tienes que realizar estiramientos musculares de todos los grupos desde la cabeza hasta los pies, 20 minutos antes y 15 después de correr. En caso de la rodilla tienen que ser los grupos anteriores y posteriores del muslo y de la pierna. Son de suma importancia para evitar desgarros musculares, calambres entre otras cosas.