condroRótula

La rótula es un hueso sesamoideo esponjoso ubicado en la parte más anterior de la rodilla; también es la que le da la forma redondeada a la misma. Su función es actuar como mecanismo de polea entre el fémur y la tibia conectándolos mediante el tendón rotuliano y el músculo cuádriceps respectivamente.  Juntos forman el mecanismo que permite extender a la rodilla.  Asimismo, la rótula sirve como un escudo natural protector para  el cartílago femoral que se encuentra justo debajo de ésta.

La rótula tiene forma redondeada con una cara articular y otra dorsal. La cara articular está recubierta de cartílago y articula con el surco femoral del fémur.

Debido a la localización y biomecánica compleja de la rótula, ésta presenta múltiples padecimientos que originan dolor en muchos pacientes.

Una de la causas más frecuentes de dolor de la rótula es la condromalacia, que es un padecimiento en el cual el cartílago sufre reblandecimiento  y desgaste prematuro, generalmente por mala alineación del mecanismo extensor de la rodilla. El paciente  siente que la rodilla «le truena» al realizar actividades como subir y bajar escaleras, encuclillarse  o permanecer periodos prolongados  sentados. El tratamiento es muy variable dependiendo de la severidad  de la condromalacia, y va desde manejo médico con antiinflamatorios, glucosamina, programa de rehabilitación física, hasta protectores de cartílago como el ácido hialuronico, plasma rico en plaquetas, y finalmente la microcirugía (artroscopia).