shoulder2La articulación acromioclavicular es la que conforman la clavícula y el acromión, se encuentra en la parte mas anterior del hombro y une al hombro con el tórax por medio de la clavícula. Al desgaste de esta articulación se le denomina artrosis acromioclaviocular, la cual es lo mismo que osteoartrosis.

La artrosis acromioclavicular, se produce por varias razones: Traumatismos repetitivos en dicha articulación, actividades repetitivas, (ejemplo jugador de tenis, lanzador de pelota, levanta pesas entre otras), luxación acromioclavicular, o simplemente desgaste propio de la edad. Que por cierto no siempre se presenta en pacientes de edad avanzada, puediendose presentar a partir de los 35 años.

Los síntomas son dolor en dicha articulación, un abultamiento o protuberancia en la clavícula, dolor de hombro al movilizar el brazo hacia arriba de la cabeza o tratar de tocarse el hombro contrario. Cuando el desgaste de la articulación acromioclavicular se presenta esta produce osteofitos en la parte inferior que son calcificaciones que pueden iniciar un daño al manguito rotador.

El diagnóstico se realiza de forma clínica por el ortopedista y posteriormente se confirma con rx de hombro. La resonancia magnetica nuclear sirve para  revisar si hay daño al manguito rotador u otras estructuras.

El tratamiento inicial siempre y cuando el manguito rotador este integro consiste en antiinflamatorios orales, medios físicos, rehabilitación de hombro, infiltración de hombro y finalmente si aun persisten los síntomas artroscopia de hombro, procedimiento en el cual se resecan unos milímetros de la clavícula y los osteofitos que causan el dolor.

En caso de cirugía el pronostico es muy bueno y los resultados clínicos son evidentes de forma inmediata. La recuperación lleva aproximadamente 2 semanas con uso de cabestrillo y posteriormente un programa de rehabilitación de hombro.